Cargando...
Menu

Artículos y videos

Duelo migratorio. Cuando migrar duele

Todas las personas que migran sufren un duelo, sin embargo cada una gestiona este proceso de manera distinta. Por ello es importante saber reconocer cuando migrar duele, para evitar que se convierta en un proceso patoló́gico.

Dejar el lugar de origen encadena varias pé́rdidas, pues no sólo implica alejarnos del terruñ̃o para arribar a una tierra desconocida. Migrar significa también la pé́rdida del hogar, pé́rdida de seres queridos, pérdida del trabajo y como consecuencia de todo lo anterior, conflictos de identidad. Ademé́s, muchos de estos movimientos migratorios son motivados por la precariedad econó́mica, situaciones de violencia en el país de origen, guerras, persecució́n, desplazamientos forzados, los cuales son de por sí agravantes de la situación de malestar...

Artículo completo

La tercera edad. El qué hacer y hacer para darle sentido

En 1901 el surge el té́rmino tanatología "La ciencia de la muerte" (Elías Metchnikoff) Nos damos cuenta de que la tanatología surge como un término mé́dico. Pero Elizabeth Kübler Ross, quien fue médica y psiquiatra, con la publicación de su libro "Sobre la muerte y los moribundos" dio a la Tanatología otro enfoque que en la actualidad prevalece.

La Tanatología no trata de ir en busca de la muerte, sino de un proceso natural y la culminació́n de la vida. Con este mismo enfoque quisiera que pudiéramos ver a los adultos mayores como personas en su proceso de vida, y no en su proceso de muerte.

Es muy duro ver personas de la tercera edad sana físicamente pero con su alma devaluada, porque ellos muchas veces ya no representan nada en la vida de las familias y sobre todo de los hijos y los vemos que está́n aislados como seres que ya no aportan un beneficio.

Artículo completo

Cuidados Paliativos

"No está́s solo, hay un equipo, dispuesto a atenderte, cuidar, a acompañ̃ar y a hacer má́s soportables el sufrimiento en la fase final de la enfermedad y de asegurarle al mismo tiempo al paciente un adecuado acompañamiento humano" (San Juan Pablo II).

Los Cuidados Paliativos tienen por finalidad disminuir o suprimir los síntomas de una enfermedad sin actuar sobre la enfermedad misma. Segú́n la OMS, los cuidados paliativos son un tipo especial de cuidados diseñados para procurar bienestar o confort y soporte y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares en las fases finales de una enfermedad terminal, procurando que los pacientes dispongan de los dí́as que les resten conscientes y libres de dolor, con los síntomas bajo control y otros problemas psico- sociales y espirituales, discurriendo con dignidad los ú́ltimos dí́as en su hogar o en un lugar lo má́s parecido posible rodeados de las personas que má́s los quieren. Secpal (2012)....

Artículo completo

El dolor por la pérdida de una mascota

Un proceso de duelo equiparable al proceso de duelo que se vive tras una pérdida humana.

Las mascotas tienen un rol importante dentro de la familia e incluso en diversos estudios sobre la familia se ha determinado a las mascotas como un miembro má́s de esta, basá́ndose en la relació́n humano-animal de compañía.

Las mascotas juegan un papel muy importante como compañ̃eros de vida, ya que han brindado afecto condicional, alegría, nobleza y fidelidad, logrando de esta manera desarrollar un significado simbó́lico y de gran valor en su o sus propietarios ya que esos significados se volverá́n cada vez má́s importantes en la vida familiar, por lo tanto el sentimiento de pé́rdida puede ser realmente duro.

Las personas no solo les permiten residir en el hogar y se refieren a ellos como miembros de la familia, sino que ademá́s se busca continuamente mantener la relación y hacer esfuerzos considerables emocionales y financieros para mantenerla.

Las mascotas ejercen tambié́n una funció́n socializadora. Se ha demostrado que la gente tiende a ser percibida má́s positivamente cuando está acompañada por una mascota que cuando está́ sola.

Las pé́rdidas significativas suceden precisamente porque se ha creado un vínculo con ese objeto, persona, material y en este caso con un animal. El significado simbó́lico es lo que llevará́ a quien experimenta la pérdida a desarrollar el proceso de duelo...

Artículo completo

Recetario anual. Pizza del cuidador

Conoce nuestro nuevo recetario LAS PIZZAS DEL CUIDADOR, contamos con una variedad de recetas basadas, en los sentimientos y emociones de los cuidadores tambié́n con una gama de ingredientes que le pondrán el sazó́n a la receta, elige los sabores. Todos bajo la vigilancia de nuestros TANACHEFS, los cuales te ayudará́n en la preparació́n de tu pizza.

Sino haz probado los ingredientes es importante que sepas:
Las emociones son un proceso activador de la conducta, siendo un fenó́meno multidimensional que incluye elementos subjetivos, fisioló́gicos y sociales, por ende las emociones son estados afectivos anímicos que nos hacen reaccionar de una manera determinada.

En la emoció́n están siempre presentes aspectos fisioló́gicos ante una situación que demanda nuestra respuesta, por ello ocurren una serie de cambios, enraizados en la biología, que nos preparan para la acció́n que incluye la participación innata del cerebro, el sistema nervioso y el sistema endocrino, activá́ndose cuando sentimos emoción.

Artículo completo

El principio de un amor eterno. Autoconocimiento.

Para amar cualquier cosa necesitas conocerla, si no la conoces difícilmente podrás amarla.

El autoconocimiento es el conocimiento que tenemos de nosotros mismos nos lleva a explorar un tema de indispensable revisión: La identidad, que se compone por diferentes estructuras y responde a la pregunta ¿Quién soy yo?

Los seres humanos en el transcurso de nuestra existencia nos vamos formando una visión del mundo y de nosotros mismos. Nos formamos un auto concepto, una autoimagen y una autoestima las cuales nos dan una identidad, que puede estar fortalecida (autoestima alta) o puede ser endeble (autoestima baja).

Artículo completo

Los cambios que tiene la familia en duelo cuando asiste a un grupo de escucha

En este artículo quisiera iniciar con una breve introducción al tema de lo que es un grupo de escucha.

Un grupo de escucha (también conocido como grupo de encuentro, crecimiento y círculos de escucha empática) tiene como fin el encuentro y desarrollo humano; facilitando la comunicación entre los miembros a través de aprender a escucharse a sí mismos para poder escuchar a los otros, así como, al escuchar a los otros, algo de lo propio toma formas más claras o se puede ir transformando.

Al grupo pueden asistir personas que se conocen o no pero que tienen el común interés de ser escuchadas. Las sesiones suelen ser semanales y duran entre una y dos horas. Hay modelos que abarcan cierto número de sesiones, esto varía en función de cada institución. Además, tiene una duración indefinida y permanentemente está abierto a nuevos integrantes.

Artículo completo

De diamantina rosa a... rebelión de otros colores

Segú́n la Organizació́n Mundial de la Salud "La violencia es el uso intencional de la fuerza física, amenazas contra uno mismo, otra persona, un grupo o comunidad que tiene como consecuencia un traumatismo, dañ̃o psicoló́gico, problemas de desarrollo o la muerte".

Pero ¿qué́ es lo que estamos viviendo en nuestro entorno? El hecho de que los niveles de violencia hayan escalado y que la sociedad en general busque maneras de protestar contra ella nos hace pensar que el problema ha rebasado a nuestro sistema de gobierno. La expresió́n más clara: las protestas que se han dado con Diamantina Rosa ha generado un simbolismo de "guerra pacífica" para que se haga notar la presión de la sociedad, las pintas en los monumentos nos hacen pensar en falta de educación pero al mismo tiempo nos hacen reflexionar que si fuera alguno de nuestros familiares los violentados o desaparecidos haríamos lo mismo para hacernos notar, todo ello ha llevado a cuestionarnos los tipos de violencia y có́mo se ejercen no solamente hacia las mujeres sino hacia cada componente de nuestra sociedad incluyendo hombres, niños y comunidades enteras que viven bajo las amenazas de grupos delictivos...

Artículo completo

Los niños ante las pérdidas

En mi trabajo como docente de Preescolar, gozo del privilegio de ayudar a moldear las conductas de los pequeños, y de verlos crecer en autonomía, socialización y sentido de pertenencia, entre otros aspectos que desarrollan dentro del salón de clases.

Pero también estoy consciente, de que en vano será mi esfuerzo, si un alumno transita por algún episodio de tristeza y soledad, derivado de una pérdida (ignorada incluso por sus padres), bajando su desempeño, alegría y autoestima naturales.

Por ello, mi interés de que los padres estén atentos y alertas ante cualquier cambio en el comportamiento de sus hijos en edad preescolar...

Artículo completo

¿Por qué́ hablar sobre heridas emocionales?

Y, ¿por qué́ no?...
¿Acaso cuando nos caemos o nos hacemos una cortada, no nos curamos? Y seguimos adelante... claro, de vez en vez recordamos la herida, a veces nos reímos y a veces hacemos mueca de dolor, pero seguimos adelante. No nos "atoramos".

Entonces ¿qué pasa cuando esas heridas no son físicas sino emocionales?

Entonces la "cura" se vuelve más difícil y en ocasiones imposible de sanar. Y, ¿cómo es que se produce esa herida tan compleja o complicada?

Una herida emocional se produce cuando una situación o un hecho nos resulta dramático, doloroso, nos cae por sorpresa o no tiene solución al momento en el que se produce.

Algunos ejemplos de estas situaciones o hechos son: cuestiones econó́micas difí́ciles o complicadas...

Artículo completo

Siente lo que sientes. Parte 1 ENOJO, MIEDO, TRISTEZA

Los sentimientos no son buenos ni malos, son de aceptación o rechazo, según los efectos que produzcan en la persona, por tanto agradables o desagradables orientados hacia el pasado, presente o futuro.

Con frecuencia cubrimos un sentimiento con otro, sentimos que estamos tristes cuando en realidad es un enojo lo que esta dentro de mi. Los manifestamos verbalmente, con nuestro lenguaje corporal, por medio de acciones o conductas o incluso con síntomas psicosomáticos...

Artículo completo

Los niños ¿viven los duelos?

Una pérdida impacta a todo el funcionamiento familiar así como las creencias que los miembros que la componen sostienen previamente, también implica la búsqueda de nuevas alianzas, la necesidad de compartir emociones intensas o buscar momentos de soledad por parte de cada miembro.

Una de las itervenciones mas importantes en los niños que pasan un duelo es la de mantener hábitos, costumbres y horarios para que no sientan que el mundo entero se desestabiliza y se desorganiza mas ante ellos...

Artículo completo

Resurjo como mariposa

¿Hace cuánto tiempo que no ves una mariposa, es más la has observado? Imagínate la mariposa más hermosa que has visto, se ven pequeñas, frágiles, son los únicos que pasan ese maravilloso proceso de metamorfosis , pasa de arrastrarse en la tierra a tocar el celeste azul del firmamento con una sensación de ligereza. Entre los antiguos la mariposa era el emblema del alma y de la atracción inconsciente hacia lo luminoso, símbolo del renacer, una mariposa es símbolo de transformación total y representa la necesidad de cambio, mayor libertad y valentía. La mariposa es emblemática de la tanatología...

Artículo completo

Siembra tolerancia, cosecha paz

Las crisis nos da una oportunidad de crecimiento o deterioro y en general las crisis vienen desde adentro de uno mismo, causadas por diversos factores y como dice el concepto crecemos o nos deterioramos, cuando decidimos no enfrentar las causas de estas y encontrar una solución, nos deterioramos, sin embargo tarde o temprano lo que no se habla sale por alguna parte de nuestro cuerpo, nuestro comportamiento y nuestras reacciones. ¿Qué es la tolerancia? La tolerancia abre las posibilidades de cooperación entre grupos antagónicos: es un camino hacia la civilidad y el respeto...

Artículo completo

Camino de guerreros.
3 de diciembre, Día Internacional de la discapacidad

Cuando escuchas la palabra guerrero ¿qué́ te imaginas? ¿a una persona que va cruzando hazañas, luchas, que combate contra lo imposible?, en efecto ese puede ser el concepto de un guerrero.

Existen muchos tipos de guerreros, muchos anó́nimos que silenciosamente van atravesando esos grandes caminos, aceptando el dí́a a dí́a, esforzándose para dar la batalla que a veces se cree tener ganada, de pronto se presenta otra, con retos nuevos, con caminos desconocidos que tienen que descubrir y generalmente en estas batallas, muchos van solos y otros con un equipo de soldados que combaten junto a ellos, sus fieles compañeros de lucha, quienes van aportando en las claves estraté́gicas para descifrar el mapa y dar como equipo la mejor batalla de la vida.

Artículo completo

Discapacidad

Cada persona es única e irrepetible con un cuerpo y espíritu, el cual le da un valor especial, capaz de amar y sentir, con inteligencia y libertad.


¿Tú, estás preparado?
La muerte nos lleva a vivir un proceso de duelo...

Te has puesto a pensar de cuantas formas le llamamos a la muerte en México, decimos estiró la pata, ya se petateo, colgó los tenis, se lo llevo la tía de las muchachas, la dama del velo, en fin se puede formar una larga lista para no mencionar la palabra se murió, se dice que nos reímos tanto de ella que hacemos calaveritas y que hasta nos comemos los huesitos en el pan de muerto, claro todo esto una bella tradición mexicana pero que no podemos perder de vista algo de trasfondo en estos significados.

Artículo completo

Día Borboleta 2018

¡Gracias a los alumnos, ex-alumnos, familiares, amigos y a todas las personas que nos acompañaron!

¡Mil gracias por su trabajo y participación siempre dispuesta y entusiasta!

Los esperamos en el próximo evento


Día Borboleta 2018, Tema: Cuidados paliativos

Los cuidados paliativos "son todos aquellos cuidados encaminados a curar el dolor cuando curar es ya imposible", acompáñanos y escucha la conferencia magistral "Los cuidados paliativos en la etapa final de la vida" dictada por académico de la Universidad Pontificia de México.

Además explicaremos los principales cuidados paliativos y como cualquier persona puede brindar una buena calidad de vida a su enfermo en etapa terminal, realizaremos dinámicas y expondremos la oferta educativa 2018/2019